Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Cómo conservar el aceite
de oliva

salle manger provencale

Cinco reglas para conservar el aceite de oliva virgen extra
De estos consejos que acabamos de darte se deducen las 5 reglas siguientes:

1. El tamaño importa: no demasiado grande.- La oxidación causada por la exposición al aire es la principal alteración a la que el aceite de oliva virgen extra está sujeto a lo largo del tiempo. La mejor conservación se obtiene con recipientes más pequeños, debido a que la cantidad de oxígeno residual en una lata de cinco litros es definitivamente mayor que la de una botella de un litro. Incluso la superficie de contacto entre el aceite y el aire se incrementa inevitablemente en una lata que en una botella.

2. A oscuras.- El aceite debe mantenerse en la oscuridad, preferiblemente en recipientes opacos: la luz también es susceptible de producir oxidación, aunque en un grado menor que el oxígeno.

3. Al fresco.- El aceite se debe almacenar en un lugar fresco, pero no en el frío, preferiblemente a temperaturas que oscilan entre 15 y 18 °C. El aceite empezará a congelarse a temperaturas inferiores a 5 ºC. Este proceso es totalmente natural, por lo que no afecta al buen estado del aceite de oliva, ya que seguirá manteniendo todas sus propiedades. En caso de congelarse, pueden aparecer pequeñas esferas blancas o amarillas, que desaparecerán a temperatura ambiente a partir de 15 ºC.

4. Conservar en vidrio.- Mejor no preservar el aceite de oliva virgen extra en recipientes de plástico. Su principal componente, el ácido oleico, de hecho ataca a la mayoría de los plásticos en el mercado, produciendo los procesos perjudiciales para la salud. Aunque actualmente el envase de pástico (PET) utilizado para envasar aceite, ha ido evolucionando muy favorablemente en este aspecto.

5. Cerrar el envase.- Por último, pero no menos importante, el aceite deben mantenerse en recipientes estrictamente sellados, para evitar la absorción de olores del medio ambiente en el que se colocan.

Se deduce que el lugar ideal para la conservación también debe estar desprovisto de cualquier olor.

 

La elaboración del Aceite de Oliva se inicia en el propio árbol y finaliza con el almacenamiento en bodega, por tanto, es de fundamental importancia controlar todas las fases del proceso ya que las características del aceite están condicionadas por todas y cada una de éstas.

© 2017 Aceitunas y aceite de olivas. Todos los derechos reservados.
by www.tunubeweb.com